Identidad de Género

Entrevista a Milla. Mujer transexual natural de México.

 

 

 

 

Regresar a la web

 

 

 

“No lo pienses tanto, sólo me ves como realmente soy” 
 

  

 

¿Te has sentido alguna vez a gusto en el género físico con el que naciste?
 

No, nunca, siempre me causó conflicto tener un cuerpo que de alguna manera no me pertenece
 

¿El transexual nace o se hace?
 

En mi opinión particular creo que las personas transexuales nacemos así, no creo que un día despiertes y digas “hoy se me antoja ser…” o algo por el estilo.
 

¿Crees que en general la gente suele comprenderlo o el rechazo es la reacción más frecuente?
 

Creo que el rechazo es lo más frecuente, la desinformación, los tabúes que existen. Creo que una vez que las personas conviven contigo, conocen más de ti y lo que vives, llegan a entenderlo.
 

¿Por qué crees que se habla ahora de este problema, y no antes, si los transexuales han existido siempre? ¿Crees que se adaptaban a su género físico?
 

Sí, creo que ahora hay un poco mas de apertura, las personas ya no se reprimen tanto ante sus emociones y lo que sienten, hay mas libertad que antes, creo que por eso se habla más del tema, porque es algo que está latente en la sociedad. 
 

¿Qué habría pasado si hubieras vivido en el género con el que naciste durante toda tu existencia?
 

Habría sido muy feliz y no habría pasado por todas las cosas por las que pasé. A pesar de que en días llega a ser demasiado difícil y deseas desistir, todo esto me ha dejado experiencias invaluables y me hacen ser la persona que soy. 
 

¿Has tenido depresión?
 

Sí, he tenido depresiones constantes y muy fuertes
 

¿Podrías contarme alguna anécdota de tu infancia relacionada con tu disforia?
 

Pues en mi infancia, llegué a vestirme con la ropa de mi mamá, maquillarme… Recuerdo que me sentaba a contemplar a mi mamá, la veía mientras ella se maquillaba y arreglaba y lo que mas deseaba era algún día yo también poder hacerlo y verme como ella, nunca me vi como un niño, en el kinder me sentía una más de mi grupo de amigas, no encontraba diferencia entre yo y ellas, todo cambió tiempo después. 
 

¿Alguna anécdota ya de adulta?
 

Pues es reciente, salí con mis amigas y un chico a bailar, nunca había ido a un antro que no fuera de ambiente, fue padre salirme un poco de lo habitual. Bailamos, bebimos, nos divertimos, ya más entrada la noche, unos chicos se acercaron y me dijeron que si no quería bailar, les dije que sí, y bueno bailamos y pues…  besé a uno de ellos. Después quiso más pero yo no, así que lo dejé y seguí bailando con mis amigas. Después llegaron otros chicos y nos dijeron lo mismo… el chiste de todo esto es que ninguno se dió cuenta de mi condición y eso me hizo sentirme muuuy feliz, porque me hace sentir que voy avanzando más y más con mi proceso. 
 

¿Has encontrado médicos oportunistas o que te han hecho sentir como conejillo de indias?
 

Sí, encontré a una psicóloga que me decía muchas cosas que me hicieron sentir mal y en ocasiones me hacía ver como una chica que no sabía que era lo que quería, insegura y tonta.
 

¿Que les dirías a aquellos que piensan que padeces un trastorno mental?
 

Pues no les diría nada, creo que perdería mi tiempo en hacerles entender que eso no es verdad, muchas veces las personas están tan aferradas con algo que es simplemente imposible, únicamente me interesaría explicarlo si esas personas fueran miembros de mi familia o personas allegadas a mi y en ese caso trataría de proporcionarles información y explicarles lo que he vivido y como me siento.
 

¿Crees que el transexual puede encontrar un equilibrio si no llega a reasignarse?
 

Mmm no lo sé, en mi caso yo sí deseo hacerlo, pero entiendo que muchas veces no existen las condiciones para llegar a la reasignación y que muchas personas transexuales pueden vivir con ello. Es cuestión de cada persona, cada cabeza es un mundo y cada quien ve hasta donde llega en su transicion y hasta donde es posible.
 

¿Por qué crees que esta condición está mal vista en nuestra sociedad?
 

Creo que es por falta de información, por los tabúes que existen con respecto a nuestra condición y también por lo que les hacen creer los medios, la Iglesia, etc. 
 

¿Te has sentido sola en este camino?
 

Sí, he llegado a sentirme muy sola y aun cuando cuento con personas que me quieren: amigos, mi familia, etc. he llegado a sentirme así.
 

¿Tienes alguna teoría respecto a por qué se da la disforia de género?
 

Pues yo creo que tiene que ver con el desarrollo del feto durante el embarazo, algo debe ocurrir durante la gestación, eso es lo que creo. 
 

¿Como se debe tratar a una persona con disforia de género?
 

Pues creo que como a cualquier otra persona, no me parece que se deba tener un trato especial, siempre debe haber respeto, como con cualquier otra persona.
 

¿Crees que hay esperanza de vivir una vida plena para las personas con disforia de género?
 

Sí, creo que hay esperanza, los tiempos están cambiando y eso es algo que la sociedad debe empezar a entender, creo que en un futuro no muy lejano podremos vivir de una manera plena.
 

¿Te gusta ser transexual?
 

No se trata de si me gusta o no, esto es lo que soy, he aprendido a vivir con ello y me ha dejado muchas cosas el ser así, todo te deja algo.
 

¿Consideras la transexualidad una enfermedad? ¿una maldición?
 

No, no considero que esto sea una especie de castigo o algo por el estilo.
 

¿Qué puede hacer la gente de vuestro entorno mas cercano para ayudaros en el día a día con respecto a este problema?
 

Pues simplemente tratar de ponerse un poco en mis zapatos, pensar en lo que paso día a día, en lo que siento, únicamente con eso, con entenderme es suficiente, con tener su cariño.
 

¿Alguna vez has dudado de tu condición de transexual? 
 

No, nunca he dudado.
 

¿Has sufrido malos tratos físicos o psíquicos por causa de ser transexual?
 

Sí, durante la mayor parte de mi vida, he sufrido de abusos, psicológicos y físicos. 
 

¿Has sido discriminada?
 

Sí, he sido discriminada, pero no en muchas ocasiones. 
 

¿Te sientes orgullosa de tu condición de transexual?
 

Me siento orgullosa de la persona que soy y eso engloba todo con respecto a mí.
 

¿Qué les pedirías a la sanidad y al gobierno con respecto a la transexualidad?
 

Les pediría que distribuyeran mejor y mas información con respecto al tema, que cambiaran algunas leyes, que se diera apoyo por parte del gobierno para costear las cirugías y el tratamiento hormonal y, como dije, leyes para poder cambiar el nombre y el sexo y todo lo que tenga que ver con el aspecto legal, porque actualmente es muy difícil llevar todo este proceso.
 

Explícamelo como si tuviera 8 años
 

Sé que me has conocido de una forma, que todo este tiempo me has visto de una manera, pero nada ha sido cierto. He tenido que fingir algo que no soy,he tenido que usar un disfraz como los que tu usas cuando te diviertes y juegas a ser otra persona, la diferencia es que para mi no ha sido divertido ni un juego, ha sido más serio, por eso me veías triste y con apatía. Para mi usar ese disfraz no era causa de alegría y risas, pero ahora que tiré ese disfraz tan feo y que no me gustaba, puedes ver que soy feliz y vivo alegre como tu lo haces, sé que te parece confuso, pero no lo pienses tanto, sólo me ves como realmente soy.
 

¿Querrías añadir algo?
 

Pónganle todo el empeño, día a día, y recuerden que cuando más oscuro esté, será porque ya va a amanecer.
 

Muchas gracias  
 

 

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: