Identidad de Género

Entrevista al Dr. Oca

 

El Dr. Alejandro Oca, médico venezolano, es especialista en Intersexualidad y Transexualidad.

 

 
 
 ¿Hace cuánto tiempo entró usted en contacto con pacientes transexuales?
 
Tengo 14 años de experiencia con pacientes transexuales e intersexuales.
 
 
¿Las personas transexuales alcanzan un grado satisfactorio de armonía con su cuerpo gracias a los tratamientos hormonales?
 
Por un lado sí. Pero esto debe estar acompañado de una armonía integral. Le explico: Las hormonas ayudan a dar una imagen externa de acuerdo al sexo que se orienta cada persona, esto obviamente ofrece mayor seguridad, autoestima para acentuar una personalidad plena y satisfecha. Pero extra a esto en un alto nivel conlleva las intervenciones quirúrgicas que le dan por decirlo de un modo la acentuación en los rasgos de acuerdo a cada sexo. Y junto con todo lo anterior la ayuda Psicológica de profesionales y el apoyo familiar y/o de amigos y pareja si es el caso.
 
En conclusión, las hormonas son de gran importancia, son de uso delicado, por lo que deben ser indicadas por un Médico especialista. Las hormonas son un gran empuje en el logro de la identificación y la pertenencia al sexo deseado, ya que nos modifica física y emocionalmente de forma impresionante, a la vez que lleva al paciente a tener mayor seguridad y confianza en si mismo.
 
 
¿Son peligrosos para la salud, a corto y largo plazo, los tratamientos hormonales a los que se someten?
 
Como indiqué anteriormente, las hormonas para ambos sexos son de uso delicado.
 
Si no son bien colocadas, indicadas y controladas por un Médico especialista, que haga un control y seguimiento, podrían causar graves daños al organismo y hasta la muerte.
 
Ahora,  un tratamiento hormonal controlado y bien llevado, nos puede dar una vida plena, saludable y satisfactoria. Evitando degeneraciones y problemas cardiacos, osteosporosis y otros.
 
 
¿Encuentra que la reasignación de sexo es hoy por hoy una solución para la vida de estos pacientes?
 
Sí, colabora emocionalmente a dar una imagen acorde. Y da un placer emocional y seguridad al paciente.
 
 
¿Cual es la reacción general entre sus colegas ante la realidad transexual?
 
Lamentablemente hay muy poco entendimiento, sobre este tema, y muchas veces no hay comprensión, si no mas bien rechazo. Pero no se desanimen, existimos Médicos que no pensamos igual y estamos saliendo adelante para ayudarlos. No están solos en esto y cada día hay más Médicos conscientes que están más cerca.
 
 
Muchísimas gracias por su colaboración
 
 
 
 
 

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: