Identidad de Género

Entrevista a Hernán

 

 

 Regresar a la web

 

 

 
Hernán es un transexual masculino de nacionalidad argentina.

Todos se creen portadores de la verdad, y muy pocos son los preparados para tratar con ella ”

 

 

 

 

 

 
¿Cómo está tratado en Sudamérica el tema de la Disforia de Género a nivel médico?
 
Existe recientemente un servicio médico integral de atención a personas travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales (se supone experimental), en el Hospital Durand. No obstante hay más de un hospital otorgando este servicio, sin control y asesoramiento alguno (actúan en forma clandestina se podría decir).
Yo comencé pidiendo turno con el Dr. Enrique Cazado, de la división Endocrinología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Posteriormente recibí malos comentarios (aún los sigo escuchando) del Dr. Cazado y desistí de hacer valer el turno. Entré entonces al Hospital Rivadavia, donde me hicieron todo tipo de estudios (tengo conocimiento de no haber sido el único que entró a consultar sobre algún tipo de atención a personas con transexualismo, dentro de ese hospital). Los malos tratos y la falta de información mediante la cual me atendieron fue notoria (debo mencionar que dentro del área de endocrinología se me trato de manera excelente).
 
¿Hay alguna ley que regule los derechos de los transexuales en Argentina?
 
Esto es lo que hay por el momento:
La intervención quirúrgica de cambio de sexo no está permitida en la Argentina. El artículo 91 del Código Penal reprime con reclusión o prisión de tres a diez años a los autores de lesiones que determinan la pérdida de un órgano o de un miembro, del uso o de un órgano o de un miembro, o de la capacidad de engendrar o concebir. Por su parte, la ley 17.132 que establece el Régimen legal de ejercicio de la medicina, odontología y actividades auxiliares de las mismas (BO, 31/1/1967), prohíbe practicar intervenciones quirúrgicas que modifiquen el sexo del enfermo, salvo que sean efectuadas con autorización judicial (art. 19 inc. 4), o que provoquen la esterilización sin que exista indicación terapéutica perfectamente determinada y sin haber agotado todos los recursos conservadores de los órganos reproductores (art. 20 inc. 18). Aunque la ley 17.132 rige sólo en el ámbito de la Capital Federal, la jurisprudencia considera mayoritariamente que tal tipo de intervenciones se encuentra prohibida en todo el país y que debe responsabilizarse penalmente a los médicos que las realizan”.
 
¿Esto significa que tu te encuentras fuera de la Ley en estos momentos en tu país?
 
No termina de quedarme claro. Las operaciones de “cambio de sexo” (entiéndase sexo genital, desde el mero punto de vista de la ley) son ilegales. Pero nada habla sobre la modificación de características sexuales secundarias. Sin embargo los médicos endocrinólogos se lavan las manos alegando que la terapia de reemplazo hormonal está prohibida por ley. A mi me llegaron a negar 2 veces una reducción mamaria. Contradictoriamente en el caso de las chicas, se efectúan implantes mamarios.
 
¿Qué factor determina la legabilidad e ilegabilidad? ¿Podemos mutar el cuerpo siempre y cuando sea este un proceso reversible? ¿Por qué razón la ley se interpone en algo tan personal e individual como la propia identidad?. Más allá de eso, un ciudadano argentino en pleno juicio de sus facultades, con un pilón de hojas que corroboran y certifican su condición médica y su cordura: ¿qué derecho tiene la ley de decidir si la persona es o no apta a encarar un tratamiento?. No vemos a un juez analizando un tumor y diciendo si es benigno o no.  Esto que hacen con TODOS nosotros está MUY fuera de lugar.
 
¿Se dan casos de personas transexuales que estén cumpliendo o hayan cumplido condena en Argentina solo por Reasignarse de Sexo?
 
Hubo algunos médicos que quisieron ayudar, pero no recuerdo la fecha.
 
Creo que es importantísimo que esto se sepa. En España los transexuales en tiempo de la dictadura, eran enviados a la cárcel amparándose en una ley llamada “de vagos y maleantes”. Afortunadamente esto ha quedado muy atrás como otras cosas. ¿Qué opinión te merece que en Argentina todavía esté penalizada la Reasignacion de Sexo a estas alturas?
 
Durante la dictadura argentina pasó igual y se sucedieron peores. Yo creo que este país se quedó en la historia. No esta avanzando para ningún lado. Me da muchísima pena. “Ves la pala, la tierra, y que nadie esta sembrando”.
 
¿Hay movilización por parte de algún grupo político o de asociaciones para que esto cambie?
 
Voy a aprovechar esto. El Área Jurídica de la CHA ofrece a la comunidad los siguientes servicios:
 
– Asesoramiento legal gratuito
– Desarrollo de estrategias jurídicas para la defensa y promoción de derechos
– Detección y Documentación de Violaciones sistemáticas de Derechos
– Promoción de litigio estratégico
– Campaña de concientización de derechos
– Elaboración y Difusión de Informes Anuales sobre casos documentados
– Investigación, documentación y diseño de propuestas legislativas
– Jurisprudencia y Doctrina
– Programa de Pasantías para estudiantes avanzados de derecho.
 
¿Hay alguna respuesta o preocupación, por parte del gobierno argentino, respecto al futuro de los ciudadanos transexuales?
 
No me jugaría a decir que sí.
 
¿Te has sentido alguna vez a gusto en el género con el que naciste?
 
Nunca
 
¿El transexual nace o se hace?
 
Nace, es una condición congénita.
 
¿Crees que en general la gente suele comprenderlo o el rechazo es la reacción más frecuente?
 
Mayoritariamente surge el temor por falta de información, prejuicios basados en mitos sin fundamento, negación de la realidad, y rechazo por la vinculación que algunas personas tienen de esto con respecto a la homosexualidad y el travestismo.
 
¿Por qué crees que se habla ahora de este problema y no antes si los transexuales han existido siempre? ¿Cree que se adaptaban a su género físico?
 
Pienso que todo se debe a los avances en la psicología, y la medicina. Anteriormente la homosexualidad era considerada una patología y formaba parte de las parafilias. Con los avances en la psicología, y la endocrinología esta idea fue modificándose con el tiempo, estando cada más cerca de la realidad. En estos momentos los homosexuales son considerados tan normales como cualquier otra persona y su homosexualismo es tomado en cuenta ahora como una preferencia erótica/sexual válida. Actualmente el transexualismo esta pasando por esa etapa de transición de la enfermedad a la diversidad sexual. Con esto me refiero a que existen muchas condiciones de intersexualismo, y siendo pocos los casos en el que el síndrome no afecta el desarrollo cognitivo o la capacidad mental de una persona, no hay razón alguna para juzgar y acomplejar a otro recluyéndolo de la “normalidad”. El transexualismo tiene ahora el apoyo de la ciencia y ha logrado un gran avance ideológico en la  psicología. Siendo considerada la persona que lo padece como un hombre y/o mujer igual a sus pares “pero” con una fisonomía distinta.
 
¿Que habría pasado si no hubieras sido transexual?
 
Eso me hubiese ahorrado mucho dolor, algunos complejos, un par de traumas. Pero más allá de eso considero la plena vivencia del género “auténtico” de la persona como algo sumamente importante en su desarrollo, en el auto conocimiento, y en la reafirmación de su ser como individuo dentro de la sociedad.   
 
¿Has sufrido depresión?
 
He tenido pozos depresivos graves, y crónicos. En los cuales las únicas salidas que se me hacían presentes eran llegar al quirófano o morir. 
 
¿Podrías contarme alguna anécdota de tu infancia relacionada con tu disforia?
 
Recuerdo la frustración y la tristeza de no poseer aquellos juguetes que “necesitaba”, y la tremenda confusión de ser tratado diferente a los otros chicos de mi sala. 
 
¿Alguna anécdota ya de adulto?
 
La gente se confunde mucho cuando la realidad no encaja con la documentación legal. Si tal persona llevaba un tiempo considerable conociéndote antes de enterarse entonces se vuelve algo ridículamente asombroso. Lo peor que te puede pasar en ese caso es que la persona se desquite con uno por lo que es.
 
¿Has encontrado médicos oportunistas o que te han hecho sentir como conejillo de indias?
 
Me hicieron sentir como menos que un ser humano: un loco, un paria, socialmente excluido, sin derecho a nada. Es una constante tortura psicológica/emocional, insoportable. A veces tengo miedo de perder la cordura, o actuar impulsivamente frente a estas situaciones. 
 
¿Que les dirías a aquellos que piensan que padeces un trastorno mental?
 
Que la ignorancia es el peor enemigo de la razón. 
 
¿Por qué crees que este problema está mal visto en nuestra sociedad?
 
Porque todos se creen portadores de la verdad, y muy pocos son los preparados para tratar con ella. 
 
¿Te has sentido solo en este camino?
 
En repetidas ocasiones
 
¿Tienes alguna teoría respecto a por qué se da la disforia de género?
 
Hombres y mujeres tienen una estructura y un volumen cerebral diferente. A esto se llama dimorfismo sexual cerebral. Cuando dicho dimorfismo no concuerda con la fisonomía anatómica de la persona provoca un profundo sentimiento de disforia (lo contrario a euforia).
 
¿Como se debe tratar a una persona con disforia de género?
 
Debe respetarse su identidad de género real, su preferencia sexual, y su decisión definitiva respecto a su cuerpo. No todos experimentan el mismo nivel de disforia. Todas las personas son distintas y cada una vive el proceso a su modo, y en base a sus herramientas, logra o no un equilibrio. 
 
¿Crees que hay esperanza de vivir una vida plena para las personas con disforia de género?
 
Totalmente, y así sucede si la persona lo quiere. En mi opinión cada quien tiene el lugar que le corresponde. El lugar que le corresponde es el lugar que la persona quiere ocupar. Yo no construyo el lugar de otros. 
 
¿Consideras la transexualidad una enfermedad? ¿una maldición?
 
Es algo que pasa. Hay quien dice que para obtener una gran ganancia hay que correr un gran riesgo. No sé que tan aplicable sea al transexualismo. Desde cierta perspectiva lo que pasamos puede abrirle puertas a otros. La contra de esto es que dicha vivencia no se lo desearía a nadie. 
 
¿Que puede hacer la gente de vuestro entorno mas cercano para ayudaros en el día a día con respecto a este problema?
 
Respeto, entendimiento, apoyo, consideración. De nada sirve aceptar y/o tolerar. No es un mal del que haya que resignarse y dejar pasar. La persona transexual tiene un problema de salud que pone en riesgo su vida y su salud psíquica.  
 
¿Alguna vez has dudado de tu condición de transexual?
 
No es algo intermitente. De chico tenía dudas sobre si lo que me pasaba era algo irreal. Pero jamás dejé de sentirme un varón. 
 
¿Has sufrido malos tratos físicos o psíquicos por causa de ser transexual?
 
Por desgracia todavía. 
 
¿Has sido discriminado?
 
 
¿Qué les pedirías a la sanidad y al gobierno con respecto a la transexualidad?
 
Un programa de especialización al transexualismo. Que los médicos puedan estar informados y preparados para tratar al paciente con disforia. Una receta con descuento para los medicamentos no nos vendría mal, tomando en consideración que es un tratamiento hormonal de por vida. Una reforma en la ley que tome en cuenta el derecho de TOD@S a la salud, la identidad, y al libre albedrío. 
 
Explícamelo como si tuviera 8 años
 
Un perrito va al veterinario porque la duele una patita. El veterinario estudio mucho mucho tiempo para poder sanar la patita del perrito y tranquilizarlo para que no tenga miedo, salga corriendo de la veterinaria y se extravíe. Por eso hay que llevar al perrito cuando esta mal a un veterinario y no a un médico de personas, o a un taller mecánico. El perrito como ser vivo tiene derecho a sentirse bien, a que lo traten como un perrito tiene que ser tratado y a jugar donde él quiera. Y siempre tiene que tener agua, comida y un rincón con sombra lejos del sol, que le puede hacer daño. 
 
¿Querrías añadir algo?
 
Quiero dejarle dicho a otros que no se escondan, que cuando se les presente la oportunidad de informar a otros sobre el transexualismo y la disforia de género, lo hagan. Que no rechacen a quienes están pasando por un mal momento, a sabiendas del sufrimiento que padecen.
 
Muchísimas gracias Hernán.  

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: