Identidad de Género

Preguntas sobre transexualidad: el médico responde a los hombres

 

 

Regresar a Web

 

 

 

 

¿En qué consiste el Tratamiento Hormonal para los hombres transexuales (FTM)?

 
El Tratamiento Sustitutorio Androgénico Masculinizante es testosterona.

 

 Foto de un hombre transexual antes y después del tratamiento. Ivan Garde. Presidente y co-fundador de la asociación navarra de transexuales.

 
¿Cuál es la vía de administración?
 
Puede ser intramuscular (mediante inyecciones) o transdérmica (gel o parches)
 
¿Qué es la testosterona?
 
La testosterona es la hormona típica y por excelencia del fenotipo masculino. Este potente andrógeno es el causante de los caracteres masculinos y de dar contorno a la silueta del cuerpo anatómico del hombre. Se produce en los testículos, en las glándulas suprarrenales y en menor cantidad en los ovarios.
Los pacientes para reasignación de sexo deben tomar testosterona para masculinizar sus rasgos y su contorno corporal. 

¿Cuáles serán los efectos?
 
Los cambios físicos comenzarán a ser tímidamente visibles a partir de los dos o tres meses de tratamiento y, dependiendo del paciente, se darán a lo largo de dos, tres, cuatro o cinco años hasta alcanzar la masculinización total. Se puede decir que el paciente “regresa” a la edad de la adolescencia, sin excedernos en la comparación. El paciente transexual vive una segunda pubertad.
 
– Los primeros cambios, al igual que en las chicas, son los cambios psico-emocionales: aumento de la líbido y del deseo sexual, sensación por momentos de contrariedad, euforia, hiperactividad, disminución de las emociones y del sentimiento.
– Después, poco a poco, la piel del rostro se vuelve más grasienta y se engrosa (produciendo en la mayoría de los casos el acné típico de los adolescentes).
– La voz comienza a sufrir modificación, pues las cuerdas vocales se engrosan produciendo una voz más grave hasta alcanzar un timbre  masculino. Esto explica la aparición de los gallos y afonías -típicos de los adolescentes-.
– La menstruación desaparecerá en los primeros meses reversiblemente, luego definitivamente.
– Las facciones poco a poco se endurecen, se masculinizan.

 

– Hay hiperhidrosis corporal (aumento de la cantidad de sudor).
– El vello facial comienza a crecer muy tímidamente sobre el labio superior, cuello y los lados de la cara. Según el paciente vaya afeitándose, el vello ira haciéndose mas duro. La barba, como ocurre en los adolescentes, es lo que más tiempo lleva formarse. 

 

– Las mamas reducirán ligeramente su volumen pero no llegarán a desaparecer, para eso existe una intervención llamada mastectomía.
– Se dará un crecimiento del vello corporal según patrón masculino –brazos, piernas, pecho- dependiendo de la genética de cada persona. Igualmente puede haber pérdidas de pelo formándose las típicas entradas masculinas pudiéndose dar el caso de alopecia andrógina (calvicie típica en muchos hombres).
– Se dará un aumento del tejido muscular, de la fuerza y de la resistencia física.
– El cuerpo irá cobrando poco a poco las formas masculinas perdiendo volumen en las caderas y cogiéndolo en la barriga, y aumentándolo en espalda y hombros.

– El paciente deja de ser paciente de riesgo para las enfermedades típicas femeninas (por ejemplo, la osteoporosis) y entra a formar parte de los pacientes con riesgo de las enfermedades típicamente masculinas (como el infarto de miocardio).
 
El esqueleto no sufre modificación si el paciente ha finalizado su etapa de crecimiento, por ello el transexual no crece con el tratamiento.
 
¿Es cierto que a la larga puede producir serias enfermedades como el cáncer o tumores en los órganos internos femeninos?
 
Es completamente falso. La testosterona no produce “enfermedades” ni tumoraciones en los órganos internos, ya que dichas enfermedades están derivadas del estrógeno, que tu, al tomar andrógenos, estás reduciendo drásticamente. El tratamiento masculinizante a base de testosterona atrofia la función ovárica, sin alterar al órgano, produciendo así un cese completo de la menstruación, atrofia y reducción del útero y vagina.
El tratamiento para masculinizar obtener sus resultados antes que el feminízate debido a que la testosterona es mucho más potente que el estradiol femenino. Debido a esto la ecografía intraabdominal se realiza al año o año y medio de tratamiento y posteriormente se verifica si el paciente está listo para realizarse la histerectomía o vaciado.
 
¿Cuáles son los riesgos de la automedicación y de las dosis elevadas?
 
La dosificación alta y descontrolada de testosterona para conseguir una masculinización más pronta (cosa que no ocurre) puede tener efectos desastrosos en el sistema cardio-vascular del paciente. Antes de cualquier intervención (mastectomía, histerectomía o reasignación de genitales) es conveniente dejar de tomar andrógenos un mes antes y continuarlos dos semanas después de la operación.
Causan las dosis elevadas de testosterona infarto agudo de miocardio (mayoritariamente si el paciente es fumador), trombosis, embolia (taponamiento de una vena por un coágulo sanguíneo), toxicidad hepática, aumento del acné, cambios drásticos de humor, aumento de la presión sanguínea con riesgo de accidente cerebro-vascular, cefaleas tensional, vómitos, náuseas, dolor abdominal tipo cólico, etc..
La testosterona a dosis marcadas por el especialista contribuyen a la masculinización óptima del cuerpo, a dosis elevadas es muy perjudicial.

 

 
En mi familia ha habido casos de leucemia, ¿multiplico los riesgos con el tratamiento?
 
Puedes estar completamente tranquilo, la testosterona no produce ninguna patología de la sangre a nivel leucémico.
 
 
He oído que puedo acabar con una hepatitis C por culpa del tratamiento, ¿es eso cierto?
 
Desde luego no vas a contraer Hepatitis C por tomar hormonas, salvo que te las inyectes con una aguja infectada con el virus, ya que la Hepatitis de ese tipo (y de muchos más) tiene una etiología vírica.
 
 
¿La voz siempre cambia en todos los hombres transexuales gracias al tratamiento?
 
Aunque tengas la voz aguda, con la ayuda del tratamiento a base de testosterona puede bajarte de 2 a 4 tonos, por lo tanto no debes preocuparte por ello. A diferencia de las chicas transexuales, cuyas cuerdas vocales no son sensibles al estrógeno que toman (por eso no suelen cambiar mucho el tono a excepción de si se llevan a cabo técnicas de feminización vocal), las cuerdas vocales de los chicos sí son muy sensibles a los efectos de los andrógenos, por tanto los hombres lo tienen más fácil que ellas. 

 

 

 

 
Desde que he empezado el tratamiento me da la sensación de que no tengo la voz tan fuerte como antes, ¿eso es normal?
 
Cuando las cuerdas vocales se engrosan (por acción del andrógeno) el tono suele bajar, por tanto es normal que ya no puedas encontrarte el tiembre tan alto como antes, buen síntoma de la masculinización de tu voz.
 
¿Se me va a formar la nuez de Adán?
 
La testosterona es una hormona tan sumamente potente que incluso puede modificar rasgos del esqueleto y cartílagos aunque el paciente ya haya pasado la edad de desarrollo óseo. No ocurre igual con los estrógenos, que no alcanzan a modificar los resultados obtenidos tras la testosterona (en ellas) en el esqueleto. Por tanto, la nuez de Adán puede llegar a desarrollarse con el tratamiento masculinizante, aunque varía el tamaño, no a todos les crece por igual.
 
Respecto al gel, ¿cuanto tiempo debo esperar a bañarme si voy a la playa o la piscina?
 
Lo más adecuado en ese caso es aplicarte el gel una vez regreses de nadar o por la noche para que la piel pueda absorberlo por completo.  
 
¿Puedo, por culpa del tratamiento, acabar teniendo osteoporosis?
 
La testosterona previene la osteoporosis, no la provoca.
 
¿Qué ventajas tiene el nuevo fármaco innovador de testosterona Reamdrom frente al antiguo Testoviron?
 
El Reandrom posee cualidades fisiológicas muy positivas en comparación con el antiguo fármaco Testoviron:
1°/ Aporta al organismo la testosterona necesaria en niveles biológicos, ni sobresatura ni tiene efectos carenciales.
2°/ No daña el hígado pues crea niveles de testosterona fisiológicos.
3°/ No estimula las glándulas sebáceas como otros fármacos, con lo que el acné no será tan severo.
4°/ Te inyectas una vez cada tres meses y te olvidas.
 
¿Los hombres transexuales debemos continuar yendo al ginecólogo una vez reasignados?
 
La visita al ginecólogo se efectuará una vez al año y antes de la histerectomía, después de ésta, las visitas a este especialista podrán suspenderse.
Aquí en España hay ginecólogos competentes y muy informados a cerca de la transexualidad.

 

 
¿Se mantiene la misma dosis de testosterona durante toda la vida?
 
Las dosis no se mantienen igual durante toda la vida, una vez conseguida la masculinización corporal idónea (esto pasa generalmente a los 3 años de tratamiento aproximadamente) los niveles de andrógeno serán reducidos a lo mínimo posible.
 
Soy alérgico. ¿Mi tratamiento para la alergia puede darme problemas con mi tratamiento de testosterona?
 
Un tratamiento para la alergia no debería modificar la acción de los andrógenos.
 
¿Son eficaces los geles y los parches en el tratamiento masculinizante?
 
Tanto los parches de testosterona como los geles son eficaces en el tratamiento masculinizante y además sus efectos secundarios son mínimos. Ahora bien, dado que los parches se suelen despegar son suma facilidad con el calor, en verano te aconsejo usar el gel, es más fresco y una vez absorbido no hay necesidad de vigilar si se despega o no.
 
¿Cuanto tiempo suele tardar en ser absorbido el gel?
 
Normalmente los geles de testosterona suelen ser absorbidos alrededor de 15-20 minutos después de la aplicación. Depende también del tipo de piel que tengas, en las grasas por ejemplo puede llegar a tardar hasta 2 horas en ser absorbido totalmente. Se suele poner de noche, después del baño y antes de dormir, pues es por la noche cuando los poros de la piel se abren y dilatan más absorbiendo mejor el producto. Aquí en nuestra consulta se usa más el gel que los parches (por comodidad de los pacientes).
 
Desde que empecé el tratamiento a veces intento hablar y no me sale la voz o me sale totalmente “rota”. ¿Crees que alguna vez podré controlar eso hasta poder incluso cantar?
 
Es totalmente normal. Recuerda que cuando un niño se hace adolescente y pasa a ser hombre, su voz va cambiando con el transcurso del periodo de desarrollo (desde los 12 años a los 20 aprox.) por tanto, al principio es normal que notes esos cambios en la voz, significado de que las cuerdas vocales están modificando su estructura (en tu caso engrosándose).
 
¿El tratamiento hará que me sienta cansado?
 
Pues no. El tratamiento con testosterona produce todo lo contrario: sentirás mucha mas energía. En el peor de los casos sensación de euforia, hiperactividad, nerviosismo, etc. Si te sientes cansado se debe a otras causas, quizás a un nivel bajo de hierro o alguna vitamina. Saldrás de dudas con una simple analitica de sangre.
 
¿Qué pasa sin el gel nos causa alergia?
 
La única solución es cambiar de tratamiento hasta que se mejore la sintomatología.
 
¿La testosterona me convertirá en una persona musculosa?
 
El andrógeno por si solo no hace que tu cuerpo se vuelva terriblemente musculoso. La testosterona hace que la masa muscular tienda a desarrollarse más siempre y cuando sea combinada con ejercicio físico y dietas altas en proteinas (huevos, carne, pescado, leche, etc.). A no ser que hagas culturismo, tu cuerpo tendrá las formas normales que tiene el de cualquier hombre biológico.
 
¿Los geles tienen efectos secundarios en la piel al cabo de los años?
 
Los geles no tienen ningún efecto secundario sobre la piel, salvo raras excepciones de casos de alergias a los componentes de éste que provocarían erupción cutánea muy pruriginosa (que pica mucho). En este caso habría que cambiar el tratamiento.
 
¿Qué pasa si un día olvido o no puedo ponerme el tratamiento?
 
No debería descuidarse el tratamiento, si bien por un día no pase nada, pero los niveles hormonales bajan de nivel en sangre drásticamente si se pasa 24 horas sin tomarlas ya que el organismo no “fabrica” ésas hormonas por naturaleza. 

 

 

 

 

 

 
¿En qué momento los cambios se vuelven irreversibles?
 
Lo primero que se atrofia tras comenzar un tratamiento androgénico son los órganos reproductores femeninos, tanto internos (ovarios, trompas, útero y vagina) como los externos (vulva, clítoris), aunque eso depende mucho de la cantidad de testosterona que usas, la vía de administración y sobre todo el tiempo que llevas con el tratamiento. A largo plazo, 6 u 8 meses de tratamiento androgenizante,  los cambios producidos por la hormona suelen ser ya irreversibles.
 
¿Es verdad que los geles no hacen el mismo efecto que las inyecciones?
 
Todo tratamiento hormonal cumple su efecto, más tempranamente o más tardíamente, todos hacen su función. Hay que tener en cuenta que todos los organismos no reaccionan igual a las hormonas, por tanto hay pacientes que con una cantidad pequeña les basta y otros que necesitarán de dosis mayores, pues su organismo es poco sensible a estas sustancias. Pero todos hacen efecto.
 
¿Y no existe un tratamiento más potente que otro?
 
No hay ningún tratamiento androgénico más potente que otro. Todos actúan igual, unos más rápidamente y otros más lento, pero el resultado final es el mismo: la masculinización corporal.
 
¿Qué tratamiento tiene menos efectos secundarios?
 
Los geles. Estos poseen menos efectos secundarios que los inyectables, ya que poseen pocas cantidades de testosterona (esto no significa que no hagan efecto, sino todo lo contrario), pero al tratarse de fármacos vía transdérmica solo puede llevar dosis pequeñas de andrógeno o por el contrario la piel no podría absorber tanta cantidad si se aumenta las dosis en los geles. Normalmente, los efectos colaterales suelen ser a nivel dérmico (reacción alérgica, prurito, etc.).
¿No puedo tomar mi medicamento mediante pastillas?
 
La testosterona es inactiva por vía oral, por lo que la mayoria de los preparados se hacen en gel o inyecciones. Y además esto es bueno ya que el tratamiento por vía transdérmica es siempre mejor, al igual que la vía parenteral o inyectable, que la vía oral, pues en ambas se evita el primer paso de destrucción hormonal por los jugos digestivos y el hígado.
 
Si dejo secar el gel en las manos antes de lavármelas (y no toco nada) ¿no aprovecharía toda la cantidad de crema que pierdo al lavármelas? ¿la testosterona  también entra  por las manos?
 
Sí, por las manos también se absorbe gel. Yo doy siempre un consejo a los pacientes tanto hombres como mujeres, los que usan gel no lavarse luego las manos y dejar secar para que la piel absorba. Claro está que has de tener cuidado de no frotarte los ojos cuando tienes gel en las manos, pues podria picar.
 
¿Es normal que la ropa se quede pegada al cuerpo despues de haber esperado el tiempo suficiente para que se seque el gel?
 
No te preocupes, es totalmente normal. Los geles tienen una base grasa que los hace ser muy densos, por tanto siempre queda algún resto sobre la piel aunque se haya absorbido en toda su totalidad.
 
¿Es obligatorio aplicarse el gel siempre a las mismas horas? Por mi trabajo me es imposible…
 
Bueno, es muy conveniente aplicar el gel siempre a la misma hora, nunca después de comer y después del baño y la ducha. Te daré un consejo: los poros de la piel por la noche se dilatan más y por tanto están más abiertos. Aplica el gel cuando vayas a dormir y se absorberá mejor, además de no tener problemas en el horario.
 
Con el tratamiento me ha aumentado mucho el apetito, antes era todo lo contrario… ¿requieré ahora el organismo de más cantidad de alimento?
 
Es obvio que a mayor desarrollo de masa muscular mayor es la demanda de alimento para nutrir el organismo. No es que el alimento se vaya a los hombros ni nada por el estilo, sino que sirve para alimentar el músculo y por tanto aumentarlo de volumen.
 
¿La voz cambiará hasta ser masculina aunque quede bastante alta o aguda?
 
El timbre de voz (a diferencia de las mujeres) cambia completamente en ustedes los hombres, aunque claro está hay que darle tiempo. Si piensas bien, en un niño al hacerse hombre, cambia la voz progresivamente.
 
¿Cuanto se tarda en estar del todo masculinizado?
 
Cada organismo reacciona de forma diferente a las hormonas, por tanto podría darse el caso de que a los 3 años aproximadamente se consiga una masculiinización total.
Con respecto a las operaciones, ¿el tratamiento no realizará la masculinización lo suficiente como para poder librarme de ellas?
 
Los andrógenos solo “atrofian” la glándula mamaria, es decir, resecan los conductos de la leche, evitan el crecimiento del seno (en caso de estar en la edad de desarrollo) pero en ningún caso lo reducen. Para ello habrá que pasar obligatoriamente por quirófano. Igualmente ocurre con los órganos reproductivos internos, que reducen su tamaño (ovarios, trompas y útero) por la acción de la testosterona, por lo que deben ser extirpados en la histerectomía.
Normalmente suele hacerse la mastectomía (extirpación de las glándulas mamarias) antes de la histerectomía, por la simple razón de que se trata de una cirugía con postoperatorio más “llevadero” y de rápida recuperación, aparte de que para un enorme porcentaje de pacientes es preferible eliminar sus pechos (que suelen ser más incómodos de observar) antes de realizar el vaciado. A pesar de eso, supongo que no habrá problemas si se realiza a la inversa, es decir, histerectomía antes y mastectomia después. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero entonces corro un alto riesgo de coger cáncer en esos órganos,  ¿es cierto?
 
Esto no es cierto.
Atrofiar significa cese de función, es decir, los órganos internos tales como los ovarios, trompas y útero, debido a la acción virilizante de la testosterona inactivan su función normal y por tanto se “resecan” y encogen debido a la falta de actividad. No hay estudios que demuestren que la hormonoterapia masculinizante pueda desarrollar neoplasias en el aparato reproductor interno femenino.
 
¿Pero si no corro ningun riesgo por qué hacerme el vaciado?
 
No existe razón alguna para conservar en tu cuerpo un órgano atrofiado que no cumple ninguna función sino la de estar ahí corriendo el riesgo de enfermarse. Ya que no cumple ninguna función, si algo puede causar ese órgano son problemas, por eso se aconseja la histerectomía pasado 2 años de tratamiento, con ello evitamos problemas psicológicos y todo tipo de posibles enfermedades.
La histerectomía no es una operación peligrosa, tu tratamiento sustitutorio hará todo el trabajo que hacían dichos órganos y tampoco tendrás cicatrices ya que serás operado con la técnica de laparoscopia. Por todo ello lo mejor es realizar el vaciado y quedarte tranquilo de por vida.
 
¿Voy a sufrir los efectos de una menopausia?
 
El tratamiento hormonal se llama sustitutorio porque sustituye a las hormonas que normalmente el cuerpo no “fabrica” ya sea por causas naturales o quirúrgicas. Cuando realices el vaciado o histerectomía, hará mucho tiempo que esos órganos han cesado su función y que tu organismo se ha habituado a la testosterona, con lo cual: no. Tu no sufrirás los desagradables efectos de una menopausia quirúrgica.
 
¿Qué ocurre con las operaciones genitales?
 
Por ahora desde esta página no recomendamos ninguna de ellas. A día de hoy existen dos tipos de intervenciones a nivel genital: la Metadoioplastia y la Faloplastia. Por el momento, ninguna tiene resultados positivos y que valgan la pena para el paciente, sino todo lo contrario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
¿De qué forma entonces podemos solucionar el tema de los genitales?
 
Existen prótesis hoy en día ya muy perfeccionadas realizadas por protésicos profesionales. En esta página web encontrarás información sobre ellas en el apartado de Transexualidad Masculina.
 
¿Se puede dar el caso de algún hombre que no haya absorbido correctamente la testosterona por una vía y haya que administrárselo de otra forma?
 
Que yo sepa no se ha dado ese caso. La piel es el mejor vehículo de absorción de fármacos que no pasan por vía oral.
 
Mi cuerpo, está dotado de todas las características femeninas, y por lo tanto, me pregunto si mi hígado, mi páncreas, etc. Estarán preparados para soportar un posible subidón de colesterol, transaminasas, etc. Por culpa del tratamiento de testosterona. ¿Qué me dices a esto?
 
Siempre que sean dosis mínimas y que estés bajo supervisión endocrinológica cada 6 meses aproximadamente, los controles lipídicos (de colesterol y triglicéridos) no tienen por qué elevarse.
 
¿En dónde debemos aplicarnos el gel?
 
Excepto en el rostro, pecho y órganos genitales, puedes ponerlo en donde quieras.
 
He leído que las aspirinas bloquean la acción de la testosterona ¿que hay de cierto en esto?
 
La aspirina no bloquea la acción de la testosterona. Es un mito falso como otros tantos. El ácido acetilsalicílico no interactúa con los andrógenos en absoluto.
 
¿Puede cualquier persona someterse a este tratamiento hormonal?
 
Como norma protocolaria, hay que pasar siempre por varios especialistas antes de comenzar un tratamiento hormonal. Hay algunas personas que demandan dicho tratamiento solo para “realzar” el trasero o perder vello facial sin que le crezcan las glándulas mamarias o para conseguir un rostro ambiguo sin ser ni siquiera transexuales. En estos casos, claro está, el médico tiene prohibido recetar hormonas. Especialistas en psiquiatría y en otros campos de la medicina estudian con exactitud si una persona necesita este tipo de tratamiento porque realmente es transexual.
 
¿Lograré tener un aspecto masculino como el de cualquier hombre?
 
Antes o después, cada paciente según sus circunstancias, lograrás masculinizarte completamente y tener un aspecto totalmente normal.  

 

 

 

 
¿Por qué parece que todos los obstáculos pueden superarse cuando yo sé que todavía la ciencia no ha logrado solucionar todos mis problemas? ¿En estas preguntas hay algo que se nos esté escapando? Necesito saber, aquí y ahora, cuales van a ser mis limitaciones como hombre transexual.
 
En los transexuales masculinos (FTM) es sencillo conseguir los caracteres masculinos con el tratamiento hormonal, por el contrario la genitoplastia masculinizante obtiene resultados poco satisfactorios. Por eso desde esta página desaconsejamos la cirugía genital y como alternativa recomendamos la utilización de prótesis de pene (mencionadas anteriormente).
Como transexual masculino, y mientras la ciencia no alcance nuevos logros, estos son tus límites.
 
¿Viviré tanto como si no hubiera sido transexual?
 
Vivirás tanto como si no hubieras sido transexual. Sabes que tienes un tratamiento de por vida, lo sigues al pie de la letra con todos los cuidados médicos necesarios, y te cuidas. Muchas personas se tratan durante años con tratamientos mucho más agresivos a base de corticoides u otras sustancias realmente severas para la salud. No es tu caso.
Anímate, mantén una vida sana y sé positivo.
 

 
 

 

 

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: