Identidad de Género

Preguntas sobre transexualidad: el médico responde a las mujeres

 

Regresar a la Web

 

 

                                                                       

 

 

 

 

 

¿En qué consiste el tratamiento hormonal para las mujeres transexuales?

 
En las mujeres transexuales (hombre-a-mujer) el tratamiento consta de dos fases:
1°/ Antiandrogenización: Bloqueo de las hormonas sexuales previas (andrógenos).
2°/ Estrogenización: Administración de hormonas femeninas (estrógenos).
 
¿Tiene efectos secundarios este tratamiento?
 
Todos los fármacos pueden producir efectos secundarios, en este caso podrían darse alteraciones de los niveles lípidos, sofocos, disminución de la concentración de hemoglobina o pérdida  de energía.
 
¿Cuál es la vía de administración de este tratamiento?
 
Puede administrarse vía oral o transdérmica. La intramuscular no es recomendable ya que, además de ser frecuentes los efectos secundarios, se tardan varias semanas en normalizar los estrógenos en sangre.
 
¿Cuáles serán los efectos de este tratamiento?
 
– Desarrollo mamario moderado.
– Redistribución de la grasa según patrón femenino.
– Aumento de la sensibilidad emocional.
– Supresión de las erecciones espontáneas.
– Disminuye moderadamente el volumen testicular.
 
¿El antiandrógeno es para toda la vida? 
 
El antiandrógeno no es para tomarlo de por vida, ya que el cuerpo, una vez feminizado por completo (cosa que suele llevar alrededor de 2 años a 3)  necesita también de las pocas cantidades de testosterona que se necesita para el buen funcionamiento del esqueleto. Por tanto, se usa una vez terminada la feminización corporal y se dejan después de la operación quirúrgica de reasignación de sexo y en caso de no querer operarse, se deja al cabo de los dos años de uso.

 

 

 
¿Vivirán menos las mujeres transexuales por culpa del tratamiento hormonal? 
 
Ninguna hormona causa muertes súbitas o tempranas ni acortan la vida. Si así fuera ninguno llegaríamos a viejos, puesto que todos tenemos hormonas en el organismo. En lo que respecta a la toma de antiandrógenos como hemos dicho es solo temporal, para que los testículos atrofien su función y dejen de producir andrógenos. Como máximo pueden tomarse hasta dos años, pues a esas alturas la función testicular es ya irreversible. Después se dejan.
 
¿Existen contraindicaciones para el tratamiento hormonal? 
 
No suele haberlas. Caso de darse, estas serían:
– Enfermedad cardiovascular.
– Enfermedad hepática renal evolutiva.
– Perfil lipídico muy alterado.
– Obesidad muy marcada.
– Antecedentes familiares de cáncer de mama.
– Diabetes Mellitus mal controlada.
 
¿Se estropea el cabello a causa del tratamiento hormonal? ¿Se vuelve a recuperar el cabello de las entradas? 
 
El tratamiento feminizante no estropea el cabello, todo lo contrario, lo hace más fuerte y vigoroso debido a la acción directa del estrógeno. Al contrario, las entradas si crean un problema, pues pese a que el estradiol es 100% saludable para el cabello, el pelo que ya ha caído no volverá a crecer, excepto con injertos capilares. 

 

 

 

¿Cuánto tardan en verse los resultados del tratamiento? 
 
No todos los organismos reaccionan igual a las hormonas. Los hay que feminizan en 2 meses y los hay que tardan hasta 6. Normalmente los primeros signos se notan a los 2-3 meses del comienzo del tratamiento, siendo los primeros los de carácter emocional. Depende mucho la edad de la paciente, constitución física, hábitos (fumar, beber, sedentarismo, prácticas de deporte, etc.)
 
¿Es normal que el tratamiento feminizante te haga sentir más cansada de lo normal?
 
El TF tiene como efecto secundario decaídas de tipo emocional (hipersensibilidad, depresión, astenia, tristeza) pero no da tampoco síntomas físicos de decaimiento, al menos en un altísimo porcentaje.
 
¿La hormonación hace cambiar los rasgos faciales? 
 
Depende mucho de los rasgos iniciales. A nivel óseo el tratamiento es inútil, por lo que muchas chicas optan por la cirugía de feminización facial. En los chicos es diferente, pues la testosterona si es capaz de deshacer cambios producidos por los estrógenos, cosa que a la inversa no pasa.
 
¿Cómo prevenir los efectos secundarios o posibles riesgos inducidos por el tratamiento?
 
Manteniendo una alimentación sana y equilibrada así como el peso adecuado según la talla de la persona. Suprimiendo el tabaco y bebidas alcohólicas, practicando ejercicio físico y evitando tensiones y estrés emocional.
 
¿Qué métodos depilatorios existen que sean definitivos?
 
– Depilación láser: Elimina el pelo de las axilas, ingles y genitales, piernas, pecho y rostro. Además, el tratamiento hormonal reduce considerablemente la cantidad de pelo y su grosor.
 
¿Cómo puedo hacer que mi voz cambie si las hormonas no me ayudan en esto?
 
Al contrario de lo que ocurre con los transexuales mujer-a-hombre, la voz de las mujeres transexuales (hombre-a-mujer) no se modificará apenas. Para ayudar a la feminización de la voz, existe un tratamiento foniatrico que consiste en una serie de ejercicios de la voz, pautados por un especialista en foniatría o foniatra.
 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: