Identidad de Género

Arrestos ilegales

 

Regresar

 

Sin lugar a duda, la mayor parte de las veces, la policía y los cuerpos de seguridad cumplen con su obligación de proteger al ciudadano y perseguir al delincuente. Pero por desgracia, en demasiadas ocasiones ya, ciertos miembros de la policía que constituyen una minoría, han detenido o arrestado, abusando de su autoridad,  a personas transexuales (mayoritariamente mujeres) sin que hayan delictido, bajo lo que es llamado “detención preventiva”. Este tipo de intervenciones son detenciones arbitrarias y por tanto ilegales. Usted debe denunciarlas. 

 
Debido a los numerosos casos de detenciones ilegales y abusivas realizadas a mujeres transexuales, aquí se exponen claramente varios puntos:
 
Nadie puede detenerle a usted por el hecho de ser transexual. Los motivos que pueden dar lugar a una detención se detallan a continuación. Son éstos y no otros:
 
A quien intente cometer un delito, en el momento de disponerse a cometerlo.
Al delincuente en el momento de estar cometiendo el delito (delincuente in fraganti)
Al que ya ha sido procesado o condenado, que se encuentre en situación de rebeldía (no ha acudido a los llamamientos judiciales)
Al que se fugue:  
~ Del establecimiento penal donde esté cumpliendo condena.
~ De la cárcel donde esté esperando el traslado hacia el lugar donde deba cumplir condena o durante el trayecto.
~ Estando detenido o preso por una causa pendiente contra él.
 
Por otra parte debes saber que el particular, el agente o la Autoridad Judicial que realice la detención, debe poner en libertad al detenido o entregarle al Juez más próximo al lugar en el que se haya realizado la detención, dentro de las 24 horas siguientes al momento de producirse la misma.
 
Recuerde: nadie puede detenerle por ser transexual.
 
En caso de detención preventiva, ésta no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para aclarar los hechos; en cualquier caso, en el plazo máximo de 72 horas el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la Autoridad Judicial.
 
Recuerde: nadie puede detenerle por ser transexual.
 
Si las autoridades o agentes de la policía Judicial se retrasan en la puesta en libertad o a disposición judicial del detenido, podrán ser castigados con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 4 a 8 años.
 
Recuerde: nadie puede detenerle por ser transexual.
 
La persona detenida, debe ser informada de modo que pueda comprender, de los hechos delictivos de los que se le acusa y de las razones que han dado lugar a su detención, así como de los derechos que le asisten, especialmente de los siguientes:
 
Derecho a guardar silencio no declarando si no lo desea, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le planteen, y tendrá derecho a manifestar que sólo declarará ante el Juez.
  Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
Derecho a designar libremente abogado y a pedir que asista a actos de declaración y que intervenga en cualquier reconocimiento de identidad de que sea objeto.
 
Si el detenido o preso no designara abogado, se le designará uno de oficio por parte de la autoridad judicial o funcionario que le custodie, quien deberá acudir al centro de detención a la mayor brevedad posible.
Derecho a que se informe al familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento.
Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su país.
Derecho a ser asistido por un intérprete de forma gratuita si el extranjero no comprende o no habla el castellano.
Derecho a ser reconocido por el Médico Forense o su sustituto legal y, en su defecto por el Médico forense de la Institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas.
Si se trata de un menor de edad o incapacitado, la autoridad que custodie al detenido informará de los hechos a quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda de hecho del menor y, si no se las encontrase, se informará inmediatamente al Ministerio Fiscal.
 
Si el detenido menor o incapacitado fuese además extranjero, la detención se comunicará al Cónsul de su país. 
 
E insistimos: nadie puede detenerte por ser transexual.
 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: