Identidad de Género

marzo 19, 2007

EXPEDIENTE GUBERNATIVO PARA LA RECTIFICACIÓN REGISTRAL DEL SEXO: Procedimiento y requisitos

Filed under: Uncategorized — titulado10 @ 2:56 pm

 

 

Regresar a Web

 

 

 

(Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas) 
 

 

 

Requisitos:
Tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y poseer capacidad suficiente. 
 

Solicitud:
 

Se presenta mediante escrito del interesado dirigido al Encargado del Registro Civil de su domicilio haciendo constar su nombre, apellidos, número del documento nacional de identidad y domicilio; una exposición sucinta y numerada de los hechos; el nuevo nombre que propone en concordancia con el sexo cuya rectificación solicita, salvo que desee conservar el que viniese ostentando; los fundamentos de derecho; y la petición, fijada con claridad y precisión, de que se rectifique la mención relativa a su sexo así como, en su caso, el nombre que propone en concordancia con el nuevo sexo inscrito. 
Puede también incluirse en la solicitud el traslado del folio registral. 
 

Documentos que han de acompañarse
 

Certificación literal de la inscripción de nacimiento
 
Certificado de empadronamiento ( En todos los casos, aunque se viva en el sitio de origen, para determinar el Registro Civil en el que hay que presentarse )
 

DNI y fotocopia del mismo.
 

Informe de médico o psicólogo clínico de “disforia de genero” que haga referencia, uno, a la existencia de disonancia entre sexo inscrito y la identidad de género sentida o sexo psicosocial y a la estabilidad y persistencia de la disonancia y, dos, a la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir de manera determinante en la existencia de la disonancia.
 

Informe del médico que haya dirigido el tratamiento, por el que se acredite que el interesado ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado, sin que sea necesario para ello la cirugía de genitales. O, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado. Este requisito no será necesario cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten el seguimiento del tratamiento, en cuyo caso aportará certificado médico de tal circunstancia. ( Los médicos que emitan estos informes deben de estar colegiados en España o sus títulos han sido reconocidos u homologados en España ).
 
1- Partida de nacimiento:
 
La partida de nacimiento literal hemos de pedirla al Registro Civil del lugar de nacimiento. O accediendo a esta página:
 
Ministerio de Justicia
 
2- Certificado de empadronamiento:
 
Se obtiene en el ayuntamiento del lugar de residencia.
 
 
3- Certificado médico:
 
Diagnóstico de disforia de género.
 
La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:
 
1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.
 
2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.
 
b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado. *
 
2. No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.
 
* Si no se ha seguido hormonación, ni se ha realizado ningún tratamiento médico, se aportara certificación médica indicando que concurren razones de salud o de edad que imposibilitan su seguimiento.
 
 
4- Solicitud por escrito del cambio:
 
A continuación le presentamos un modelo de solicitud que usted puede rellenar:
 
 

 

 

SR.JUEZ ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL DE _________
   

D. ________ ________ _________, nacido/a en__________, el día __ de _______ de ____, de nacionalidad española, mayor de edad, con domicilio en calle _________________________________, de la localidad de __________ (código postal _______), en la provincia de___________, con teléfono de contacto ____________ y, con DNI ____________,  EXPONE: Que por medio del presente escrito promueve expediente gubernativo para que se proceda a la rectificación de la mención registral del sexo en la inscripción  de su nacimiento, el cambio de su nombre propio y el traslado total del folio registral con cancelación del actual asiento y apertura de uno nuevo en el que consten los datos que por consecuencia de este expediente resulten rectificados y modificados. Basa el expediente en los siguientes: HECHOS A.-  Que le ha sido diagnosticada disforia de género ……………… B.- ………………. FUNDAMENTOS DE DERECHO 1. Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. 2. Ley del Registro Civil, artículos 20 y 54 y Reglamento del Registro Civil, artículo 21 y 307. RELACIÓN DE DOCUMENTOS APORTADOS –      Certificado de empadronamiento para determinar el registro civil en el que hay que presentarse–         Certificación literal de la inscripción de nacimiento–         DNI original y fotocopia.–        Informe del médico o psicólogo clínico de “disforia de genero” en el que consta la existencia de disonancia entre sexo inscrito y la identidad de género sentida o sexo psicosocial y la estabilidad y persistencia de la disonancia, así como la ausencia de trastornos de personalidad que hayan podido influir de manera determinante en la existencia de dicha disonancia.–         Informe del médico que ha dirigido el tratamiento, acreditativo de que ha sido tratado médicamente durante _______ (al menos dos años)___ para acomodar las características físicas al sexo reclamado. ___. O, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado. (Este requisito no será necesario cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten el seguimiento del tratamiento, en cuyo caso aportará certificado médico de tal circunstancia___). En virtud de lo expuesto, SOLICITA: Que se tenga por incoado expediente gubernativo y, previos los trámites, oportunos, se dicte resolución acordando: 1º. La rectificación en la inscripción de nacimiento de la mención relativa al sexo del que suscribe haciendo constar el de “__________” por el de “__________”2º. El cambio de nombre de “___________” por el de “___________” 3º. El traslado total del folio registral con cancelación del actual asiento y apertura de uno nuevo en el que se hagan constar el nuevo nombre y sexo acordados. ______a___de___2007.

 

 

Fdo. D.________ ________ _________
 

 
 

 

El cambio se solicitará en el Registro Civil del domicilio del solicitante.
 
Recomendamos acompañar todos los documentos anteriormente mencionados con una fotocopia de la Ley de Identidad de Género publicada en el B.O.E. el día 15 de marzo de 2007.
Dicha ley la encontrara usted aquí:
 
Ley Identidad de Género
 
Para aclarar dudas en nuestros foros tenemos distintos apartados en los que usted podrá encontrar consejos o pedir ayuda. Particularmente le recomendamos visitar este post:
 
Consejos para cambio de documentación
 
Preguntas y dudas sobre el cambio de documentación
 

 

Limitaciones en cuanto al nombre:
 

El nombre que actualmente se ostente, si por su ambigüedad fuese válido para designar ambos sexos, puede mantenerse por el interesado, pero si claramente fuese determinante del género, ha de cambiarse para que concuerde con el nuevo sexo.  
 

En todo caso, no son admisibles los nombres que:
 

Perjudiquen objetivamente a la persona. Por tal razón se excluyen los que resulten, por sí  o en combinación con los apellidos, contrarios al decoro, deshonrosos, humillantes, denigrantes, etc.
 

Hagan confusa la identificación (por ejemplo un apellido convertido en nombre).
 

Induzcan en su conjunto a error sobre el sexo (por ejemplo, Juan a una mujer o Juana a un hombre)
 

Ya ostente un hermano vivo
 

Y por último, no están permitidos más de dos nombres simples o de uno compuesto. En este segundo caso, los dos nombres se unirán por medio de un guión.
 

 

A %d blogueros les gusta esto: