Identidad de Género

Entrevista a Brenda. Presidenta de Disforia de Género

 

 

Regresar a Web

 

Brenda, es Presidenta de la página http://www.disforiadegénero.org .

 

 

Usted es Presidenta de una página web de enorme importancia para las personas que buscan información respecto a la transexualidad llamada Disforia de Género ¿cómo surgió esta idea? 

Hace más de 20 años me preguntaba si yo era la única persona en este mundo que se sabía mujer, pero su cuerpo era el de un niño. De haber tenido la información con la que ahora cuento hubiese empezado a transicionar muy pequeña, y mi madre tal vez no lo hubiera tomado de una forma tan negativa. Con http://www.disforiadegenero.org quiero dar la oportunidad que yo no tuve a todos aquellos que necesitan saber qué son, y qué hacer para vivir la vida que necesitan. Nuestro sitio también es para brindar apoyo casi de tipo familiar para que puedan salir adelante. 

¿Qué opinión le merece la nueva Ley de Identidad de Género publicada por el gobierno español con fecha del 19 de marzo de este año? 

España ha dado no un paso, pero un salto muy importante hacia la aceptación y protección de personas transexuales. La ley de Identidad de Género española es posiblemente la más completa en el mundo. 

He visto que eres natural de Estados Unidos ¿podrías contarnos como está tratado el problema de la Disforia de Género en ese país? 

Yo nací en México pero me fui a Estados Unidos porque es un país que cuenta ya con una mayor aceptación de las personas transexuales que México. 

No llamaría a la Disforia de Género un problema, creo que el problema es la ignorancia de la gente hacia nuestra condición. Estados Unidos es un país en el que cada Estado es distinto. California el Estado donde yo vivo, puedo decir que tiene mucha protección hacia las personas transexuales. Las leyes de California te permiten cambiar tus documentos incluso si no eres ciudadano americano. Pero si fueras a Florida te darías cuenta de que aún falta mucho por hacer.  

¿Dirías que la sociedad americana es transfóbica? 

Yo creo que sin importar el país siempre vas a encontrar personas que por miedo y mal información odian a alguien que consideran distinto. En mi propia experiencia han sido muy pocas las ocasiones en las que me he sido discriminada por ser transexual. 

¿Se habla en los medios de comunicación de este tema? Y si se hace ¿es de forma veraz o mas bien sensacionalista? 

Si prendes la televisión encuentras ambos tipos de programas, lo mismo ocurre con la prensa. La parte importante en mi opinión es que sí existen programas, películas, documentos serios sobre nuestra condición, que tratan de mostrar al mundo nuestra realidad. 

¿Hay, hoy por hoy, en USA médicos competentes en Disforia de Género? 

Estados Unidos cuenta con excelentes médicos en todas las áreas para tratar nuestra condición, pero no están en todos lados. Es bueno ser prudente y buscar cuál es la mejor opción para ti. 

¿Hay información entre los médicos en general o todavía se encuentran muchos profesionales de la medicina que no conocen el tema? 

Creo que los médicos cuentan con información respecto al tema, pero no todos reaccionan a este de forma favorable. Hay muchos miembros de la comunidad médica que se dejan llevar por sus prejuicios y esto ha llevado a situaciones graves como el no atender a pacientes transexuales atentando de esta forma hacia la vida del paciente. 

¿Existe en USA alguna ley que regule los derechos de los transexuales? 

En este país contamos con numerosas leyes de derechos de los transexuales. Por desgracia pocas de estas son a nivel federal. El estado con más leyes de protección para transexuales en mi opinión sería California. 

¿Has comenzado una Reasignación de Sexo o todavía vives según el rol del género con el que naciste? 

Esa es una pregunta extraña, desde mi perspectiva mi género siempre ha sido mujer. Pero aclarando esa parte te puedo decir que llevo años viviendo en mi rol de mujer y pronto cumpliré tres años de matrimonio con un hombre al que amo. 

¿Como ha afectado el tratamiento hormonal a tu estado de ánimo? Dirías que tu vida ha realmente mejorado? 

Hace años cuando aun vivía en el otro rol, recuerdo a una amiga decirme: Tu mirada siempre es triste, incluso cuando sonríes. Actualmente no tengo ya eso, me siento muy contenta de poder expresarme libremente como yo misma. 

¿Y a nivel de salud física? 

He tenido problemas, pero esto se debió a la automedicación. Por desgracia no siempre he podido costear los precios de los médicos para mi tratamiento. 

¿Recomiendas realmente este tratamiento a las personas con Disforia de Género que todavía están indecisas por miedo a contraer problemas de salud? 

En mi opinión sólo y únicamente debes de empezar este y cualquier otro tratamiento cuando te sientes listo para el. Recomiendo también que se haga siempre con el cuidado de un especialista para evitar problemas en el futuro. 

¿Qué opinas de las cirugías genitales? 

Las cirugías genitales son un gran avance para aquellos que las necesitamos. Pero aún necesitan ser perfeccionarse más (sobre todo para hombres transexuales) y ser más accesibles en precio. 

¿Has contado con el apoyo familiar en tu proceso de cambio? 

Una de las razones por las cuales dejé mi país de origen es porque mi familia no quería saber de mi condición. De mi madre recibí abuso psicológico debido a que no era yo el hombre que ella pensaba debía yo ser. Pero las cosas cambiaron con el tiempo. Actualmente la relación con mi madre es muy positiva, ella me ha aceptado y actualmente me ve como su hija. 

¿Qué les dirías a las personas que no cuentan con la comprensión y el apoyo de sus familias respecto a este problema? 

Siendo que yo misma pasé por eso, les diría que traten de entender a sus familiares también. Los padres por lo general están sumidos en ignorancia y no pueden entender que la felicidad de su hijo o hija depende mucho de que se sientan completos viviendo como quienes realmente son. 

¿En qué momento te das cuenta de que padeces Disforia de Género? 

Creo que fue cuando me di cuenta que me trataban distinto de cualquier otra niña. Tal vez 3 años o menos. 

¿Te has sentido alguna vez a gusto en el género físico con el que naciste? 

No 

El transexual ¿nace o se hace? 

Hablando por mi misma: se nace 

¿Por qué hay gente que relaciona la transexualidad con la vida sexual de la persona? ¿Puedes explicarme, de forma sencilla, cual es la diferencia? 

Parte de nuestra propia comunidad trans sumida en su ignorancia y dolor, o a veces por necesidad con la ayuda de medios amarillistas se ha encargado de hacer pensar a la gente que una mujer transexual quiere “volverse” mujer para estar sexualmente con un hombre. 

En realidad la preferencia sexual no tiene nada que ver con el género de la persona. Dentro de la comunidad trans puedes encontrar que muchas mujeres transexuales son lesbianas o bisexuales, y de igual forma con los hombres transexuales. 

Como comunidad debemos cambiar con el ejemplo la forma en que otros nos ven. 

¿Crees que en general la gente suele comprenderlo o el rechazo es la reacción más frecuente? 

Siento que para que una persona pueda realmente comprender algo tendría que ser parte de su experiencia de vida. De esta forma una persona cisgénero (biológica o no transexual) no puede entender la condición transexual. Lo que si puede hacer es aceptar que la naturaleza es diversa y por ello hay personas que nacemos con esta condición. 

¿Por qué crees que se habla ahora de este problema y no antes si los transexuales han existido siempre? ¿Crees que se adaptaban a su género físico? 

Durante la historia hemos podido ver ejemplos de personas transexuales viviendo como realmente lo son. Muchos de estos ejemplos han estado incluso dentro de la Iglesia Católica, realeza, ejército y muchas áreas mas. ¿Por qué entonces no hay una mayor aceptación? en muchos de los casos se ocultaba el estado de la persona y por lo regular sólo era descubierto cuando esta moría. Recordemos también que la Iglesia Católica se ha encargado de satanizar nuestra condición, incluso a pesar de que ha tenido miembros que fácilmente se podrían identificar como transexuales. 

¿Que habría pasado si hubieras vivido en el género con el que naciste durante toda tu existencia? 

No lo sé, y me siento feliz de no saberlo. 

¿Has tenido depresión? 

Sí, creo que una gran parte de mi vida viví en una gran depresión. 

¿Podrías contarme alguna anécdota de tu infancia relacionada con tu disforia? 

Tenía 6 o 7 años y mis padres me enviaron a un campo para niños. Dentro de este me daban clases de natación. Mi profesor en ese tiempo se molestó mucho conmigo porque yo nunca quería nadar con el pecho descubierto. El me decía que solo las niñas se tapaban el pecho, y que yo no era niña. Dejé de tomar esas clases de natación ese mismo día. 

¿Y alguna anécdota ya de adulta? 

Fui a cambiar mi nombre en mi identificación. La señorita que me atendió me preguntó si era porque me había casado. Le contesté con una gran sonrisa: “No, soy transexual”. Ella se me quedó viendo y me dijo: “Oh!!! ok”. 

¿Has encontrado médicos oportunistas o que te han hecho sentir como conejillo de indias? 

Hace no mucho tuve una experiencia desagradable con una doctora. Cuando le dije acerca de mi situación me vio como si fuera una atracción de circo. A pesar de que le decía que me hacía sentir incómoda con su actitud y preguntas, ella continuó. En esa ocasión lo soporté porque no me quedaba de otra. 

¿Qué les dirías a aquellos que piensan que padeces un trastorno mental? 

Puedes pensar lo que quieras de mí, pero déjeme vivir en paz como yo misma. 

¿Crees que el transexual puede encontrar un equilibrio si no llega a reasignarse? 

Conozco varios transexuales que son pre operatorios y que no toman hormonas. Creo que la meta de nosotros no es la transición, sino sentirnos bien como nosotros mismos.  

¿Por qué crees que esta condición está mal vista en nuestra sociedad? 

Existe mucha ignorancia respecto a nuestra condición. La mayoría de la gente sólo cree que existen dos sexos y no conocen que existe también el género sexual. Esta ignorancia está incluso dentro de nuestra propia comunidad. Siento que para poder cambiar la forma en que la sociedad nos ve, tenemos que poner el ejemplo de que somos personas con la misma validez humana que cualquier otra. 

¿Te has sentido sola en este camino? 

Sí, sobre todo de pequeña. Recuerdo mucho que solía sufrir mucho por la falta de amigos. Una gran parte de mi vida me la pase sola, jugando conmigo misma. Poco antes de empezar mi transición pensaba que me la pasaría siempre sola, y que nadie me podría amar. Afortunadamente estaba muy equivocada y actualmente tengo muy buenos amigos, así como un hombre que me ama. 

¿Tienes alguna teoría respecto a por qué se da la Disforia de Género? 

Voltea a tu alrededor  ¿cuántas clases de aves ves? ¿cuántas clases de insectos? A la naturaleza le gusta la diversidad. La Disforia de Género no es un problema, no es una equivocación de la naturaleza, ni un castigo divino, ¡simplemente es!. Si investigas un poco verás que no sólo pasa en los humanos sino en muchas otras especies. Creo que debemos aceptar las cosas que Dios ha hecho, y dejar de decirle a El como hacer las cosas. 

¿Cómo se debe tratar a una persona con Disforia de Género? 

Por lo general recomendamos que se tome un tratamiento psicológico. No porque la persona tenga un problema mental, sino porque va a necesitar ayuda enfrentando a un mundo que si lo ve así. En muchas ocasiones también la persona ha sido traumatizada por la misma sociedad. Así que un médico es necesario para que la persona pueda vivir como lo necesita. 

Las hormonas y las cirugías desde mi punto de vista son opcionales y deben ser dadas solo a quienes así lo pidan. 

¿Crees que hay esperanza de vivir una vida plena para las personas con Disforia de Género? 

Actualmente yo diría que mucha. Pero eso también depende del lugar en donde estés. 

¿Te gusta ser transexual? 

Generalmente no pienso de mi como tal, pero ya que lo preguntas te puedo decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora y a la vez también muy dolorosa. El dolor no ha sido por ser transexual, sino por la sociedad que ve nuestra condición como algo digno de ser destruido. 

¿Consideras la transexualidad una enfermedad? ¿una maldición? 

Consideraría una sociedad ignorante si no puede ver el valor humano en las personas como una maldición. La transexualidad es simplemente una condición natural que ocurre no sólo en humanos sino también en otras especies. Así que no es una enfermedad, ni una maldición. 

¿Qué puede hacer la gente de vuestro entorno mas cercano para ayudaros en el día a día con respecto a este problema? 

Sigo sin considerar mi transexualidad como un problema. ¿Pero qué pueden hacer para ayudarme? creo que simplemente dejarme ser y aceptarme como soy, sin querer que yo sea alguien mas. 

¿Por qué crees que se dan casos de rechazo dentro de las propias familias a las personas transexuales? 

Cuando mi mamá me lastimaba lo hacía porque ella no lo podía entender. Tenía miedo de mi futuro, y pensaba que yo iba en contra de Dios al ser quien soy. Creo que la mayoría de los padres pasan por un proceso familiar de miedo e ignorancia, y por lo tanto quieren que no seas así. Durante ese proceso llegan a una frustración que se convierte muchas veces en violencia. 

¿Dirías que eres una persona feliz? 

Me siento muy contenta de mi vida actual. Puedo decir que estoy viviendo mis sueños. 

¿Alguna vez has dudado de tu condición de transexual? 

De pequeña solía pensar que los transexuales eran hombres vestidos de mujer que solo lo hacían por tener sexo con hombres. En ese tiempo si dudé de ser transexual, porque yo me sabia una mujer y quería una vida ordinaria como tal. 

¿Has sufrido malos tratos físicos o psíquicos por causa de ser transexual? 

Por desgracia sí. He sufrido violación sexual, abuso físico, verbal y psicológico. 

¿Has sido discriminada? 

Sí, en numerosas ocasiones. 

¿Te sientes orgullosa de tu condición de transexual? 

Me siento orgullosa de mi misma, he logrado vivir la vida que deseaba desde pequeña, y sé que lograré los demás sueños que tengo actualmente. 

¿Qué les pedirías a la sanidad y al gobierno con respecto a la transexualidad? 

Lo mismo que le pediría a cualquier persona, que nos deje ejercer nuestro derecho a vivir la vida en paz. 

Explícamelo como si tuviera 8 años. 

A veces las niñas vienen en cuerpos de niño, y a veces los niños en cuerpos de niña. Esto no es un error de la naturaleza, pero sí sería un error si tu lastimas a otro niño. 

¿Querrías añadir algo? 

Muchos de nosotros sufrimos mucho pensando que hay algo mal con nosotros, quiero decir que no es así. Que podemos llegar a vivir la vida que deseamos si así lo queremos. 

Muchísimas gracias Brenda

 

 

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: